miércoles, 9 de agosto de 2023

Entre Peligros y Problemas: Desentrañando el Verdadero Miedo


El miedo es un instinto básico del ser humano, e incluso podría considerarse necesario. Sin el miedo, podríamos exponernos continuamente a situaciones riesgosas o con posibles consecuencias graves.

Lo experimentamos como una sensación incómoda, tanto física como mentalmente. Hasta la fecha, una de las definiciones que mejor encapsula el concepto del miedo es que este es una "anticipación catastrófica". ¿Qué significa esto? Básicamente, esperar lo peor de lo peor. Imaginemos que caminamos de noche por una calle solitaria y, de repente, un ruido nos sobresalta. En cuestión de segundos, nuestra mente crea un escenario donde un peligroso delincuente se esconde en la oscuridad. Instantes después, nuestro cuerpo reacciona preparándose para huir, enfrentar o paralizarse. Sin embargo, poco después, descubrimos que solo era un gato revolcando la basura y la sensación de amenaza se desvanece.

Esto ilustra cómo el miedo nos lleva a anticipar el peor escenario posible. En algunos casos, esta anticipación puede ser útil, pero, lamentablemente, no siempre es el caso. A menudo, pasamos gran parte de nuestro día preocupados por deudas pendientes, responsabilidades laborales o compromisos escolares. Y todas estas preocupaciones, en muchas ocasiones, las vinculamos a una palabra clave: PELIGRO.

En Guatemala, este sentimiento está tan arraigado en nuestra cultura que una despedida común es: "Váyase con cuidado". Lo que, en esencia, nos recuerda: "hay PELIGRO afuera". Como resultado, vivimos en un estado de temor constante, y en lugar de ser un mecanismo de prevención, este sentimiento puede ser el preludio a la ansiedad.

Así que, la próxima vez que sientas miedo, reflexiona: ¿Realmente enfrento un peligro, o simplemente es un problema por resolver?

¿Tomar pastillas: bueno o malo?

¡Hola a tod@s! Espero que se encuentren bien y que su semana haya estado llena de éxitos, tanto físicos, psicosociales como espirituales. Má...