¡Hola a tod@s!
Espero que se encuentren bien y que su semana haya estado llena de éxitos, tanto físicos, psicosociales como espirituales. Más allá del éxito, deseo que hayan podido conectar con otras personas, porque es una necesidad humana tan importante como comer.
Hoy quiero abordar un tema que me preguntan frecuentemente en la clínica: "¿Solo los locos toman pastillas?". Cuando escucho esta frase, no puedo evitar sentirme un poco molesto, porque la palabra "loco" es muy peyorativa y estigmatizante. Sin embargo, prefiero no reaccionar exageradamente ante esto y, en la medida de lo posible, debemos evitar usar esa palabra.
Volviendo al tema, la respuesta a la pregunta es: No. No solo las personas con trastornos psiquiátricos psicóticos necesitan fármacos. Tomar medicamentos tampoco es signo de debilidad y la gran mayoría no producen dependencia. Aquellos que sí pueden generar dependencia, si se toman bajo la supervisión de un especialista, rara vez causarán este efecto.
¿Y los efectos adversos? ¡No seamos tan negativos! Casi todas las pastillas que tomamos, incluyendo las no psiquiátricas, tienen efectos adversos. Incluso la dosis más pequeña de acetaminofén puede causar algún cambio en nuestro organismo. ¿Deberíamos dejar de tomar medicamentos entonces? No. ¿Por qué dejar algo que nos está haciendo bien? No tiene sentido.
Pero yo leí que... Entiendo que el acceso a internet y a las inteligencias artificiales es increíble, pero debes confiar en tu médico, quien no solo tiene el conocimiento, sino también la experiencia de trabajar con estos psicofármacos. Claro, ir al psiquiatra y no tomar la medicina es como entrar a una heladería, pedir una muestra y no probarla, solo observarla.
Por supuesto, si no te estás sintiendo bien, no ves una evolución positiva, o los efectos adversos son insoportables, es el momento de hablar con tu especialista.
Espero que esta entrada te sea útil. Si no, compártela, tal vez alguien más lo necesite.