sábado, 15 de julio de 2023

Abordando el Duelo: Reflexiones sobre la Pérdida y el Consuelo

 


Recibí un mensaje muy especial a mí correo recientemente:

"Hola, doctor! ¿Cómo estás? Me gustan mucho tus correos y me han servido de terapia. Recientemente perdí a un ser querido. ¿Podrías hablar del duelo? ¿De esa sensación de angustia al pensar en tu vida sin ver físicamente a esa persona? ¿Del consuelo? ¿Dónde buscarlo? ¿En qué creer? Me ayudaría una reflexión al respecto. Muchas gracias."

Antes que nada, deseo expresar mi más profundo agradecimiento por la confianza y la apertura que este mensaje refleja. Sus dudas, inquietudes y comentarios son la esencia y el propósito de este blog.

El duelo es una experiencia difícil y compleja. Todos quisiéramos tener un manual que nos guíe paso a paso a través de este proceso, pero la realidad es que no existe. Cada duelo es personal y único. Ya sea que estés lidiando con la pérdida de un hermano, de una madre o de un amigo, cada experiencia es distinta. Y las circunstancias que rodean estas experiencias también varían.

No obstante, hay algo que debes recordar, por doloroso que pueda parecer: el duelo es transitorio. En medio del dolor, es común pensar que este sentimiento durará para siempre. Pero, te aseguro que el dolor disminuye con el tiempo. Día tras día, los recuerdos dolorosos se transforman en añoranzas y luego en fuentes de alegría. Los sueños con nuestros seres queridos cambian de sabor, de amargos a reconfortantes. Y al contar sus historias, las lágrimas dan paso a las risas.

Una vez vi una imagen en Instagram que representa de manera muy acertada lo que sentía frente a la pérdida. La imagen mostraba a un hombre atravesando una tormenta en medio del mar. Su bote naufraga y él se sumerge en la oscuridad del océano. En medio de la confusión, la angustia, el miedo y la tristeza, parece ser arrastrado hacia el abismo. Pero, de repente, abre los ojos y está flotando nuevamente en la superficie, bajo el cálido sol de un nuevo día. Esta imagen me recuerda lo natural que son nuestras emociones frente a la pérdida, y cómo nada es permanente.

Desearía poder ofrecerte una fórmula mágica para superar este desafío, pero la realidad es que no la hay. Cada uno debe recorrer su propio camino a su ritmo. Algunos duelos duran días, otros más tiempo. Sin embargo, es vital recordar que no estás solo. Compartir tus emociones con las personas que te aman siempre será beneficioso. Intenta recordar los buenos momentos; a menudo nos enfocamos en los malos, o en los últimos momentos que compartimos con nuestro ser querido, lo que solo refuerza nuestra tristeza. Recuerda, tú tienes el control de tus pensamientos. Y, como alguien alguna vez me dijo: “Solo el amor vence a la muerte”. Ese amor que sientes hoy es real, es palpable, y llegará el momento en que sepas dónde colocarlo.

Mi deseo más sincero para ti es que pronto puedas resignificar tu perdida, es decir, darle sentido y encontrar un lugar para depositar todo ese amor que estás sintiendo en este momento.

Recuerda, no estás solo.

Un abrazo, Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tomar pastillas: bueno o malo?

¡Hola a tod@s! Espero que se encuentren bien y que su semana haya estado llena de éxitos, tanto físicos, psicosociales como espirituales. Má...